La Innovación abierta (en inglés: Open Innovation), término acuñado por el profesor Henry Chesbrough, es una nueva estrategia de innovación bajo la cual las empresas van más allá de los límites internos de su organización y donde la cooperación con profesionales externos pasa a tener un papel fundamental. Open Innovation significa combinar el conocimiento interno con el conocimiento externo para sacar adelante los proyectos de estrategia y de I+D. Significa también que las empresas utilizan tanto canales internos como externos para poner en el mercado sus productos y tecnologías innovadoras. Bajo este contexto, universidades y centros de investigación ofrecen nuevas perspectivas y soluciones a las compañías que utilizan este modelo. Este tipo de innovación responde a la posibilidad de ocurrencia de lo que se conoce como inteligencia colectiva.
Tradicionalmente las compañías han gestionado la innovación de forma cerrada (innovación cerrada o closed innovation), sistema a través del cual los proyectos de investigación se gestionan exclusivamente con el conocimiento y los medios de la propia organización. Bajo este modelo clásico, los proyectos sólo pueden empezar en el interior de la empresa y terminar en su propio mercado. Sin embargo, bajo el modelo Open innovation, los proyectos pueden originarse tanto dentro como fuera de la empresa, pueden incorporarse tanto al principio como en fases intermedias del proceso de innovación, y pueden alcanzar el mercado a través de la misma compañía o a través de otras empresas (licencia de patentes, transferencia de tecnología, etc).
Estas son algunas de las ventajas que obtienen las empresas que trabajan bajo el modelo de innovación abierta :
- Proyectos de I+D: reducen tiempo y costes, y capturan soluciones e ideas innovadoras que nunca hubieran sido desarrolladas en la empresa debido a la falta de tiempo, metodologías, conocimientos y/o medios tecnológicos
- Incorporan innovación de organizaciones externas (empresas tecnológicas y centros de investigación) en forma de ideas, patentes, tecnologías y productos (transferencia tecnológica: licencing-in, technology-in)
- Comercializan fácilmente la innovación generada por el departamento de I+D (transferencia tecnológica: licencing-out, technology-out).
Para implantar este modelo de gestión de la innovación existen los intermediarios de innovación, marketplaces que actúan como punto de encuentro entre las empresas y el conocimiento externo.
Los efectos positivos de la colaboración hacen que la innovación abierta esté presente en las políticas industriales de base territorial, ya que son un instrumento destacado para dinamizar clústers y mejorar la innovación en sistemas territoriales concretos.
Se sabe que el 80% de todos los productos que compramos hoy no existían hace 10 años. De manera que la creatividad y la innovación hoy en día son una tez básica para la economía y la información para poder crear todas esas cosas nuevas. Y todas esas cosas que están apareciendo gracias a estas están cambiando hasta nuestras costumbres y nuestras creencias, y todo gracias a la información. La creatividad y el Open Innovation ayudan fielmente a este desarrollo. “OCDE apoya la creatividad y confía en el Open Innovation” La gente se está dando cuenta de que esto es el progreso, de que es el futuro. E incluso la OCDE (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que es una organización internacional compuesta por 33 estados ( que son los más avanzados y desarrollados del planeta) tienen el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coayudar a su desarrollo y el de los países no miembros. Es decir que hasta los mandamás de los estados están empezando a creer en el poder de la Inteligencia colectiva, y apoyan a páginas como Flicker, Creative Commons, Amazon …que promueven esta línea de pensamiento de manera abierta, creativa y con métodos muy innovadores y a nuestro gusto. Y es que está claro, al tener más acceso a la información se abren nuevas posibilidades y esto hace que tengamos que recurrir a nuestra creatividad para poder participar en ella. La imaginación creativa nos ayudará a prever acciones y generar nuevas alternativas.
“La creatividad empresarial es la que hace girar la rueda de la economía y cada limitación a la creatividad lo único que consigue es poner un palo en esa rueda” Lluís Bassat. Esta afirmación nos lleva a la reflexión de que si no damos rienda suelta a nuestra creatividad, sea en el campo que sea, y solo nos fijamos en las limitaciones que tenemos, lo único que conseguiremos será ponernos trabas al desarrollo.
La innovación y la creatividad son elementos que diferencian a una empresa de otra y hacen que en mayor o menor grado ellas se desarrollen y se mantengan en una posición de liderazgo en el mercado. Y para mantenerse en una posición de liderazgo, han de buscar nuevos planteamientos o reinvenciones totales. Y para poder lograr esto es fundamental que las empresas permitan a la gente contribuir en la generación de ideas y propuestas para conseguir promover la innovación abierta y la creatividad como valores organizacionales.
No hay una receta, evidentemente, pero pondremos ejemplos de la filosofía de 3M de William McKnight, que viene a decir que si a las personas se les delega responsabilidades y participación, se ejercita su iniciativa. Y entonces esas personas crearán e innovarán, y seguro que se equivocan pero ellos querrán hacerlo lo mejor que sepan; Y a largo plazo esos errores cometidos serán insignificantes comparado con los errores que se cometerían si la administración les dijera como hacer su trabajo exactamente. Las administraciones que critican destructivamente los errores matan las iniciativas. Y estas ideas colectivas son imprescindibles si queremos crecer”.
La creativiad se puede fomentar y ejercitar, sin embargo la innovación requiere una aplicación práctica, la gestión de esa innovación que al final termina por ser la gestión de la idea creativa novedosa que implica la aplicación de un método sistemático al interior de las organizaciones.
